logistica ultima milla

Claves de la logística de última milla en 2022

Vamos a conocer un estudio llevado a cabo por Parcel Monitor, una de las mayores empresas de comercio electrónico especializada en datos logísticos para profesionales, con las claves mundiales de la logística de última milla en 2022.

Parcel Monitor recopila millones de datos anónimos de más de 130 países cada año. Datos de alta calidad procedentes de millones de paquetes de más de 1.000 transportistas que han sido analizados para generar dicho estudio.

Tiempo de permanencia en los puntos de recogida

El uso de puntos de recogida beneficia a todas las partes implicadas. Estas redes ofrecen potencialmente a los consumidores una forma más eficaz de recibir sus paquetes que los servicios de entrega a domicilio por sí solos.

Con largas jornadas laborales, una alta participación en la población activa y una elevada proporción de hogares unipersonales, los servicios de entrega diurna provocan un alto porcentaje de entregas fallidas a domicilio y, por tanto, retrasos en la entrega.

Hay que tener en cuenta que, para los transportistas, el componente de entrega a domicilio es la parte más cara del paquete. El uso de puntos de recogida supone un gran ahorro de costes operativos para los transportistas. Los minoristas y retailers que venden sus productos online tienen la posibilidad de negociar una reducción de sus costes de transporte obteniendo una parte de los beneficios del ahorro en costes de paquetería. Por otro lado, también pueden ofrecer precios reducidos de entrega a los consumidores y reducir las emisiones a la atmósfera por paquete, mejorando así la sostenibilidad del planeta.

Parcel Monitor, en este caso, ha analizado datos sobre las métricas de los puntos de recogida en Finlandia, Reino Unido, Canadá, Australia, Estados Unidos, Suecia, Austria, Países Bajos, Italia y Bélgica.

Los datos muestran la rapidez con que los consumidores recogen sus paquetes en los puntos de recogida. En Finlandia, el Reino Unido, Canadá y Australia, más del 50% de los paquetes se recogen en el día siguiente a su entrega.

En el resto de países, aunque las cifras son ligeramente inferiores, todos ellos recogen más del 35% de los paquetes en el día siguiente a su entrega.

Tiempo de tránsito

El tiempo de tránsito se define como el número de días laborables de un transportista hasta su primer intento de entrega al destinatario, tiene un gran impacto en la satisfacción del cliente y es una de las variables más importantes que influyen en el transporte de última milla.

Reducir los tiempos de tránsito es una buena forma de mejorar la experiencia de los clientes, ya que unos tiempos de tránsito más rápidos se traducen en tiempos de espera más cortos para los compradores online.

Los datos publicados por Parcel Monitor para 2022 indican que cuanto más largo es el tiempo de tránsito, más negativas son las opiniones de los clientes.

Parcel Monitor ha facilitado los datos sobre las métricas de los puntos de recogida en Australia, Suiza, Dinamarca, Alemania, España y Francia. De estos países analizados, el tiempo de tránsito aumentó en cuatro de los seis países durante la temporada alta de 2022. España experimentó el mayor salto en el tiempo de tránsito en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el trimestre anterior (un aumento del 36,1%), seguida de Australia (16,3%), Dinamarca (9,1%) y Alemania (4,1%).

Tasa de éxito en el primer intento

La tasa de éxito en el primer intento se refiere al porcentaje de paquetes que se entregan con éxito en el primer intento, en comparación con el número total de paquetes enviados en un periodo determinado.

El éxito de los primeros intentos de entrega es otro de los factores clave para mantener la satisfacción del cliente. Las entregas completadas en el primer intento no sólo proporcionan una experiencia positiva de última milla para los clientes, sino que también evitan incurrir en costes adicionales en la ejecución de múltiples entregas para el mismo pedido. Según Fleetroot, un proveedor de software de entregas, el coste de una segunda entrega equivale a entregar tres paquetes. Para los minoristas, el fracaso del primer intento supone un retraso en la entrega final para los clientes, lo que pone en peligro la satisfacción del cliente, y conlleva más tiempo dedicado a gestionar el envío con los mismos, además de más kilómetros recorridos, más dinero gastado en combustible y, por tanto, una reducción de los márgenes de beneficio.

Dos de los factores principales del fracaso en la primera entrega son:

– Una calidad y precisión inadecuadas de la información sobre la dirección de entrega de la que dispone el conductor (geolocalización, accesibilidad al lugar).

– La dificultad de gestionar un sistema que permita el diálogo entre el expedidor del envío y el cliente.

En cuanto a los datos sobre los porcentajes de éxito en el primer intento en los siguientes países: Austria, Australia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido., obtenemos que casi todos los países analizados registraron tasas de éxito en el primer intento iguales o superiores al 90 % en el cuarto trimestre de 2022, con Países Bajos y Finlandia presumiendo de tasas de éxito en el primer intento superiores al 99%.

El uso de taquillas inteligentes de paquetería ha ayudado sin duda a mejorar estos ratios de entrega para llegar a porcentajes tan elevados.

Puedes descargarte el informe completo en la página de TI Insight

SOLICITA INFORMACIÓN
CONTACTO RÁPIDO VÍA WHATSAPP