Cómo fomentar el comercio local a través de taquillas inteligentes
En un mundo cada vez más globalizado, las grandes corporaciones del comercio electrónico se llevan cada vez más parte del pastel, en detrimento de los pequeños y medianos negocios que ven año a año reducida su cuota de mercado.
¿Cómo cambiar esta tendencia? ¿Cómo favorecer y fomentar el comercio local en los municipios españoles? En Community Locker hemos desarrollado una solución tecnológica que rema con fuerza en esta dirección: las taquillas inteligentes o smart lockers, implementadas tanto en las propias instalaciones de los ayuntamientos como en cualquier otro punto estratégico de las localidades.
La desventaja de los negocios locales frente a las multinacionales
Los pequeños y medianos negocios no disponen de grandes recursos a nivel logístico para poner a disposición del cliente sus productos más allá de en su propia tienda física, y también están limitados por su horario comercial, el cual puede ser muy diferente (o incluso incompatible) al de una gran parte de su clientela.
Estos factores hacen que jueguen en desventaja frente a las grandes multinacionales del comercio y distribución, a través de las cuales el cliente puede realizar su pedido en cualquier momento del día y recibirlo en su propio hogar de manera cómoda.
La clave para potenciar y fomentar el comercio local
Como antes hemos adelantado, nuestra empresa es fabricante líder en una solución que logra reducir esas diferencias y reactivar el comercio local, mejorando así la economía de la localidad. Se trata de la instalación de taquillas inteligentes.
Con ello, los comercios de la zona disponen de un punto centralizado accesible para todos los vecinos y disponible las 24 horas donde los comercios pueden depositar sus productos para que los clientes vayan a recogerlos cuando puedan, sin tener que ceñirse a un horario concreto de apertura del comercio.
Como posteriormente veremos en algunos casos de éxito, los ayuntamientos deciden la mejor ubicación para instalar las smart lockers (en el hall o el porche del propio ayuntamiento, al lado del polideportivo municipal, en la plaza principal…) simplemente se necesita una buena conexión a internet y que sea un lugar algo resguardado de las condiciones climáticas adversas (aunque existe la opción de proteger las smart lockers con un forramiento fenólico).
Ejemplos prácticos
Para acabar de entender mejor esta solución para fomentar el comercio local, vamos a ver algunos ejemplos prácticos:
- María Luisa regenta una papelería en un pueblo y recibe encargos por teléfono, los cuales prepara y deposita en la taquilla inteligente cuando acaba su jornada y cierra la tienda.
- Antonio es el gerente de una empresa de suministros industriales, pero su tienda cierra a las 19:00. Para dar servicio a los clientes que solo pueden llegar más tarde, deposita esos pedidos en la smart locker del ayuntamiento.
- Julia es una joven emprendedora que ha montado una tienda de ropa deportiva en su localidad. Además de su tienda física, dispone también de una pequeña página web a través de la cual recibe encargos de sus vecinos y de los pueblos de alrededor que deposita todos los días en las taquillas inteligentes del municipio.
- Marcos vende las mejores galletas de su comarca. Esto hace que su tienda esté siempre llena de gente. Para todas esas personas con horarios complicados o que no pueden permitirse esperar por mucho tiempo en el comercio, recoge encargos que mete en sus originales cajitas y deposita en las consignas inteligentes para disfrute de sus clientes más ocupados.
Funcionamiento de las taquillas inteligentes en ayuntamientos
El funcionamiento es muy sencillo. Todos aquellos vecinos y negocios que quieran hacer uso de este servicio, deben dejar su nombre e email para entrar en la base de datos del sistema. Con ello, podrán abrir y cerrar las taquillas y recibir notificaciones cuando sus productos estén disponibles para la recogida (en el caso de los clientes).
Casos de éxito de Ayuntamientos
Para acabar, queremos acercaros dos ayuntamientos que ya han puesto en funcionamiento las taquillas inteligentes de Community Locker para fomentar el comercio local.
Se trata del Ayuntamiento de Torre Pacheco en Murcia y el de L’Eliana en la Comunidad Valenciana:
Puedes solicitarnos más información sin compromiso para ayudar a que los negocios de tu localidad aguanten el pulso a los “grandes monstruos” de la distribución mundial.