El auge de las taquillas inteligentes

En muy poco tiempo, las taquillas inteligentes han sufrido un aumento significativo en popularidad como medio de logística. Según el último eShopper Barometer de Seur, se espera que su uso, como lugar de entrega, aumente en un 59%.

Este aumento se debe en gran parte al crecimiento del comercio electrónico, especialmente desde el inicio de la pandemia. Además, la conveniencia de su funcionamiento ha contribuido a su demanda, ya que están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y cuentan con cerraduras completamente seguras para estas taquillas inteligentes.

Los analistas del Observatorio Sectorial DBK, especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial, han estimado que el mercado de mensajería tuvo un valor de más de 6000 millones de euros en 2021, a nivel nacional. Y, a pesar de que el aumento se encuentra en un proceso de estabilización, se espera que esta cifra continúe aumentando durante los próximos años, y las taquillas inteligentes, y otras maquinarias destinadas a la paquetería, representan una cuarta parte de este valor, es decir, alrededor del 25%.

Incremento del uso de smart lockers

El creciente uso de taquillas inteligentes para la entrega de paquetes se debe, en gran medida, a la falta de tiempo en nuestro día a día, o a la falta de organización, lo cual dificulta la entrega de paquetes en horarios específicos. De hecho, una de cada cuatro entregas fallidas, se debe a la ausencia del destinatario en el lugar de entrega (normalmente su domicilio de residencia) para recibir los paquetes. Para abordar de forma eficiente este problema, muchas empresas de logística y mensajería han optado por implementar sistemas de entrega y recogida basados en taquillas inteligentes.

Este nuevo sistema en la logística de reparto de última milla está transformando la forma de organización de las empresas de transporte, ya que varios destinatarios pueden recoger sus paquetes en un mismo punto, de forma sencilla a través del uso de un código que reciben por email. Según los datos recopilados por eShopper Barometer, el 4% de los encuestados ya han utilizado una taquilla inteligente como opción para recoger sus paquetes y, el 64% estaría dispuesto a hacer uso de ellas. En cambio, un dato que se contrapone es que tan solo el 8% haría uso de estas taquillas para la devolución de algún producto.

Un reparto sin entregas fallidas

La Ley Postal española establece que los envíos registrados deben ser entregados en mano al destinatario, y el cartero siempre debe verificar su presencia. Si el destinatario no está presente, el cartero debe dejar una nota de aviso y llevar el paquete de vuelta al centro de reparto. A esto se le llama entrega fallida, y la solución parece que viene de la mano de las taquillas inteligentes.

A diferencia de Estados Unidos, donde el cartero puede dejar los paquetes en la alfombrilla de la puerta de la vivienda, si el destinatario no está en casa, en España esto no es posible. Y aunque parezca lo contrario, en este caso la medida adoptada por España resulta beneficiosa, ya que en Estados Unidos el robo de paquetes en las entradas de las casas es un problema común. De hecho, según el informe 2019 Package Theft Report de Shorr Packaging Corp, que se basó en entrevistas a más de mil personas, la tasa de robos de paquetes en los porches de las viviendas es del 30%. Los ladrones que realizan este tipo de actos son conocidos popularmente como «Porch Pirates» o «piratas de los porches». Y se estima que en Nueva York desaparecen unos 90 mil paquetes al día debido a esta situación, un número que resulta alarmante.

Taquillas inteligentes para comunidades de vecinos

Con el objetivo de reducir al mínimo las entregas fallidas, las empresas de logística, y las comunidades de vecinos, están invirtiendo en la búsqueda formas innovadoras de optimizar la logística de última milla y evitar las entregas fallidas de los pedidos. Por ejemplo, muchas comunidades están contactando con Community Locker, para instalar una taquilla inteligente en las zonas comunes del edificio.

El espacio común más frecuentado por los residentes de un edificio es la entrada o el rellano, ya que es la conexión con el exterior y otros lugares de la comunidad. Además, los buzones tradicionales para recibir la correspondencia también se encuentran en este lugar. En esta línea las comunidades de vecinos están buscando soluciones prácticas y digitales para solventar este problema de recepción de paquetes. Con la Community Locker de Megablok, han encontrado una solución sencilla y eficaz.

  • ✅  Puede recibir paquetes 24/7 sin estar presente.
  • ✅  Conectividad.
  • ✅  Cada vecino está registrado como usuario único.
  • ✅  No necesitas acordarte de una clave, el acceso lo tienes en el móvil.
  • ✅  Te envía un email cuando llega tu pedido.
  • ✅  Ayuda al medioambiente.