Check-in online y taquillas inteligentes.

La digitalización del sector hotelero

 

La tendencia de digitalización de las empresas está dando paso a que, en un posible futuro, aquellos negocios que no hayan conseguido adaptarse a la era 2.0 sean olvidados. Y esto también afecta al sector turístico y hotelero.

Este 2022 parece ser el elegido por la mayoría de los países, como el periodo que de paso a la nueva normalidad. Un año marcado, entre otras cosas, por el fin de las mascarillas y la gripalización del covid, dos sucesos que han traído consigo la llegada de aquella libertad que ya nos resultaba tan imposible. Y esto, no deja de afectar a la creciente tendencia de los “viajes revancha” que afecta directamente al sector hotelero.

Los viajes revancha es una tendencia surgida por las restricciones de movilidad que hemos vivido en estos dos últimos años de pandemia, la cual busca una “venganza” en forma de viajes. Según un estudio de Simon-Kucher & Partners, el 45% de los consumidores ahora busca viajar más que antes de la pandemia, lo cual, a pesar de ser una buena noticia para el sector hotelero, puede significar largas colas en la recepción, overbooking y posibles clientes irritados.

La digitalización de los hoteles

Hablar de la mejora de la experiencia digital hotelera puede sonar contradictorio, porque asociamos la experiencia del hotel con la presencialidad en el mismo. Pero, esto no es del todo cierto, la experiencia comienza en el momento de la búsqueda.

conoceR MÁS

Actualmente los viajeros buscan realizar las reservas cómodamente desde sus casas, a través de internet, por lo que es vital que los hoteles tengan una correcta estrategia online (marketing, diseño web, aparición en metabuscadores) para que el cliente pueda encontrarte de forma sencilla y tenga una buena experiencia a la hora de realizar la reserva online.

Pero, a pesar de lo que muchos puedan creer, la digitalización de los alojamientos turísticos no se frena en las reservas. Actualmente vemos como existe una creciente tendencia de realizar el check-in de forma online.

¿Qué es el check-in online?

El check-in online es, como su nombre indica, un proceso en el que el cliente puede registrase en el hotel, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. El huésped introduce sus datos personales en una plataforma y estos le llegan al personal de hotel para que confirme el check-in antes de la llegada.

Esta gestión previa a la llegada del cliente permitirá a los recepcionistas poder asignar una habitación disponible e introducir la llave en una taquilla inteligente, cuando la estancia esté disponible. Se ahorrará tiempo de gestión, se eliminarán contactos innecesarios y mejorará la experiencia del huésped.

A pesar de que este sistema es muy cómodo y supone un avance digital y una mejora para los servicios que ofrecen los hoteles. Lo cierto es que, si tu alojamiento turístico se encuentra dentro del territorio español, tendrás que lidiar con la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero, sobre protección de la seguridad ciudadana, que obliga a presentar el DNI/pasaporte durante la estancia en el hotel. Pero no te preocupes, existen varias plataformas online que permiten que el cliente suba su documento de identidad y, a través de un reconocimiento facial, se compruebe la identidad de este.

SABER MÁS

La digitalización del sector hotelero puede suponer una amenaza para algunos puestos de trabajo, pero la promoción a lo digital no significa la deshumanización de los alojamientos turísticos. Por ejemplo, los recepcionistas que hasta ahora se encargaban de gestionar la entrada y salida de los clientes, y evitar overbooking en la entrada del hotel, ahora pasan a convertirse en el host (o anfitrión) del hotel. Un papel que se encarga de mejorar el recibimiento del huésped tras su previo check-in online.

Taquillas inteligentes. Una mejora del check-in online

Uno de los inconvenientes que sigue presentando el check-in online es que, tras su realización, los huéspedes tienen que acudir a la recepción para poder obtener la llave de su habitación. Ocasionando esperas y posibles colas en el hall del hotel. Pero para eso existe una solución simple que te ayudará a gestionar la recepción y check-out de las habitaciones cuando los clientes hayan optado por realizar el check-in online: la taquilla inteligente.

Cuando el cliente haya aportado su documentación de forma online, el equipo de recepción podrá gestionar las habitaciones disponibles para la fecha de la reserva. Pero el proceso no acaba aquí, gracias a la nueva tecnología que dispone Community Locker, los empleados del hotel podrán hacer entrega de la llave antes de que el cliente entre por la puerta del hotel.

Una vez realizado el proceso de check-in online, el recepcionista introduce la llave en uno de los casilleros disponibles de la taquilla inteligente. En ese momento, el cliente recibirá un código numérico/QR que deberá introducir en la smart locker para recoger la llave de su habitación. Y, una vez finalizada la estancia, introducirá el mismo código para introducir la llave en alguno de los casilleros libres de la taquilla..

El cliente realiza el check-in online.

El recepcionista gestiona las habitaciones disponibles.

Se introduce la llave en la Community Locker y el cliente recibe el código.

El huésped introduce el código en la Community Locker y recoge su llave.

Tanto en el momento de recepción como de abandono de la habitación, el equipo hotelero recibirá una notificación sobre el estado de dicho check-in o check-out.

Una solución para todos los alojamientos turísticos

¿Tu alojamiento turístico no es un hotel? No te preocupes, esta solución también se adapta a tus necesidades.

Implantando una taquilla inteligente en tu sistema de auto check-in, podrás mejorar la experiencia de tu cliente, y tú ahorrarás tiempo y costes al poder ofrecer un servicio de entrega de llaves 24/7, sin necesidad de estar disponible físicamente.

Hostales, B&B, apartahoteles, hostels o apartamentos vacacionales, da igual el tipo de hospedaje que ofrezcas, porque con Community Locker podrás gestionar la entrega de llaves de las próximas reservas en una sola operación. Solo tendrás que gestionar las habitaciones asignadas a cada cliente e introducir la llave en la taquilla, en ese momento tu huésped recibirá un código numérico/QR que deberá introducir a su llegada, para extraer la llave.

MODELOS