Espacios coworking y el servicio de paquetería

 

Los coworking han llegado para quedarse, y sus usuarios cada vez requieren de más servicios que cubran sus necesidades.

Puedes sacar la pasta de dientes del tubo, pero no puedes volver a meterla.

¿Es una frase extraña para comenzar un blog? 🤔 Puede ser, pero al terminar de leer este post verás que tiene mucho más sentido del que te imaginabas.

En los últimos años es frecuente escuchar hablar de los nuevos espacios de trabajo. Espacios que jamás hubiésemos relacionado con un entorno laboral tradicional o con las oficinas corporativas. Y es que la tendencia que comienzan a seguir los emprendedores e independientes ya no es el teletrabajo desde casa. Ahora se buscan los espacios compartidos que ayuden a desarrollar sus proyectos, ampliar redes y separar la vida laboral de la personal.

Diferencias entre coworking y networking

A nadie, y más en estos momentos, se le pasa por alto que el mundo está en permanente cambio. Y sí, el mercado laboral también.

Las formas de trabajo que conocíamos, hasta hace poco, se están adaptando a las nuevas exigencias de un mercado laboral que está sufriendo constantes innovaciones en busca de una mayor autonomía del trabajador a la hora de gestionar su tiempo para lograr sus objetivos. Estas nuevas tendencias se postulan como una tendencia global.

Coworking

El Coworking es un espacio de trabajo compartido que busca fomentar la co-creación y las relaciones entre empresas de diferente naturaleza. Dentro de un coworking se pueden encontrar distintos espacios: despachos privados, lugares de trabajo compartido, salas de reuniones y zonas ocio. Estos espacios de trabajo se suelen caracterizar por:

  • Son espacios comunicativos. Podemos obtener ayuda de nuestros compañeros, conseguir una idea o resolver una duda para nuestro proyecto.
  • Ayuda a separar tu vida profesional y personal. Utilizar tu domicilio como área de trabajo no aporta profesionalidad si eres el director y conlleva un mayor desgaste anímico.
  • Mejora la concentración en el trabajo. Por lo que consigue aumentar la productividad de las personas.
  • Flexibilidad horaria. Suelen ser espacios abiertos 24/7 por lo que es perfecto para que los profesionales puedan trabajar a la hora y los días que más les convengan.
  • Ayuda a crear imagen de marca. Reunirte con tus clientes en un espacio profesional te ayuda a crear un lugar identificativo para ellos.

Networking

El Networking se trata de potenciar al máximo las relaciones profesionales y conseguir que estos contactos permanezcan en el tiempo. Es “formar lazos” a nivel empresarial, con otros profesionales, pudiendo intercambiar información útil, ofertas de trabajo, proyectos, o incluso recomendaciones para crear nuevos negocios.

Se puede decir que el Networking se divide en dos grupos:

Networking offline: esta es la forma más tradicional, donde los interlocutores se conocen cara a cara y consiguen interactuar de manera presencial (eventos, desayunos de trabajo, after hours, mesas redondas, etc.). Esta forma de crear contactos puede ayudar a que estas conexiones sean más valiosas y profundas.

Networking online: este también es conocido como networking digital. Su función es la misma que el modelo tradicional, pero a través de una vía diferente: ordenador, tablet o teléfono móvil.

¿Cómo funcionan las oficinas coworking?

El concepto de coworking nació en San Francisco, en el año 2005, como respuesta a los cambios en la economía que estaban sucediendo. Nuestra economía es un reflejo de lo que somos, por eso, esta cada vez se transforma en un modelo más social, con más contactos y con más interacciones.

Las oficinas coworking son espacios de trabajo compartido por varias personas pertenecientes a distintas empresas. Estas están basadas en modelos de afiliación flexible que pueden variar desde tarifas diarias, mensuales o, hasta tarifas por servicios (alquiler de salas de reuniones, espacios para eventos, equipo audiovisual, espacio de almacenamiento, servicios de entrega de paquetería, etc). Permiten que los usuarios puedan disfrutar de servicios que encontrarían en una oficina tradicional como puede ser: internet, limpieza, una pequeña cocina, mantenimiento, etc.

El sentido del coworking reside en su carácter comunitario, ya que estos cuentan con un gestor del espacio, o community builder, que ayuda a dinamizar las comunicaciones, vela por el bienestar de la comunidad y actúa como nexo entre los coworkers.


El espacio de las oficinas coworking

Escritorio móvil

Los escritorios móviles son una de las opciones menos costosas para trabajar en un espacio coworking. Hablamos de un escritorio pequeño con el espacio justo para trabajar con un portátil en un espacio compartido. Su contratación puede realizarse mensualmente y está disponible 24/7. No pueden reservarse, por lo que el coworker ocupa el escritorio que se encuentre disponible.

Escritorio fijo

Como su nombre indica, son escritorios invariables y “propios”. Estos sí pueden ser reservados para su uso único, lo que significa que solo un coworker podrá hacer uso del escritorio que le ha sido asignado.

Los espacios coworking, a pesar de ser espacios compartidos, pueden tener la ventaja de que el usuario establezca su espacio personalizado de trabajo, adaptándolos a sus necesidades y permitiéndole almacenar y guardar aquello que considere imprescindible para su cometido.

Estos escritorios fijos suelen incluir su propia silla, cajones y taquillas con cerradura o clave de combinación.

Oficina abierta

Una oficina abierta suele ser una agrupación de escritorios reservados para el uso exclusivo del equipo, persona o empresa que la contrate. Estas son un espacio diáfano que se comparte con el resto de los compañeros de coworking, y aunque no existe una limitación física con el resto de las oficinas abiertas (paredes, mamparas o biombos), el resto de coworkers entienden que esa zona está reservada y que no podrán ocupar uno de esos lugares.

A pesar de que las oficinas abiertas poseen menos privacidad para el equipo, estas están más conectadas que los espacios privados, por lo que los usuarios podrán obtener más beneficios del ambiente del coworking.


Servicios de las oficinas coworking

Espacios de trabajo bien equipados, salas de reuniones, cocina, zonas comunes, y taquillas suele ser un kit básico para crear un espacio coworking. Pero seguro has visto alguna publicidad de estos espacios y has notado que los servicios de un coworking son mucho más que esto.

Wifi

Indispensable para poder conectarse con clientes, proveedores y colaboradores. Además de realizar otras labores.

Recepción y taquillas

Es imprescindible que los espacios coworking dispongan de taquillas y una pequeña recepción en la que los coworkers puedan depositar tu abrigo, bolso o material. De esta manera no ocuparán un espacio extra en zonas comunes.

Servicio de paquetería

Muchas personas que hacen uso de los espacios coworking no están mucho tiempo en casa (reuniones, horas de oficina, diligencias, etc.). Por lo que es impensable que un espacio coworking no tenga un servicio para recepción de paquetería.

Limpieza diaria

Disponer de un espacio limpio de trabajo es un requisito esencial para tener una correcta concentración en las labores que se realizan.

Seguridad 24h

Muchas personas/corporaciones dejan material en las oficinas privadas que reservan, así que para ellas es un requisito que los espacios coworking que contratan dispongan de seguridad.

Salas de reuniones

Estas son zonas en las que se suele atender a los clientes, y se disfruta de una mayor intimidad. Por eso lo ideal es contar con al menos dos salas de reuniones, que deben estar provistas de un proyector o pantalla digital, una mesa amplia y suficientes sillas.

Servicio de paquetería en espacios coworking

Los espacios coworking no deja de ser un espacio común en el que conviven laboralmente diferentes personas y entidades, por lo que se entiende como un espacio social que se adapta constantemente a las necesidades de los usuarios.

Tras la pandemia, muchas personas y entidades han decidido trasladarse a un espacio coworking con el fin de reducir costes y poder adaptarse a la nueva era del teletrabajo, o la hibridación de este. Por lo que ahora muchas personas que siguen comprando a través de ecommerce no están en casa para la recepción de su pedido.

Que los espacios coworking se preocupen, y ofrezcan un servicio extra a sus coworkers para la llegada de sus paquetes en su área de trabajo, es una forma de diferenciarse del mar de coworking spaces que inunda las principales ciudades. Y la mejor solución viene de la mano de las taquillas inteligentes.

Las taquillas inteligentes para recibir paquetes es una evolución digitalizada y más eficiente de las clásicas hileras de buzones que encontramos en las entradas de muchos edificios. De esta forma, las taquillas inteligentes disponen de diferentes tamaños y espacios en los que se puede depositar cartas y paquetes.

Recibir paquete coworking

¿Cómo funciona una taquilla inteligente para coworking?

Como ya hemos dicho anteriormente, los espacios coworking son lugares en los que conviven varias personas y empresas, y son lugares sin permanencia fija por lo que instalar buzones tradicionales para todos ellos es prácticamente inviable.

¿La solución? Instalar una taquilla inteligente de paquetería en la que ningún usuario tiene asignado un casillero determinado, pero en la que todos podrán hacer uso de ella, de forma privada, cuando lo necesiten. Te lo explicamos, es muy sencillo:

  • El coworker hace una compra online y selecciona la dirección del espacio colaborativo de trabajo como lugar de entrega del paquete.
  • El pedido está listo. El repartidor hace la entrega en la taquilla inteligente seleccionando el nombre del usuario (comprador) y el tamaño del casillero que necesita para depositar el paquete.
  • El coworker recibe una notificación de la llegada de su pedido con un código, accede a la taquilla y recoge su paquete de forma segura y automática.

¿quieres saber cuáles son algunos beneficios que te aportará tener una taquilla inteligente en tu espacio coworking? Échale un vistazo a nuestro blog sobre los 7 beneficios que obtendrás al instalar una taquilla inteligente.

Trabajar ya no es sinónimo de ir a la oficina y se han abierto nuevos espacios para que podamos realizar nuestro trabajo siendo igual (o más) eficaces. Son espacios abiertos, sociables, cerca de donde lo necesites y con todos los servicios que necesitas.

Sí, disponer de una oficinal tradicional a la que poder acudir a trabajar está bien, pero como decíamos al principio “puedes sacar la pasta de dientes del tubo, pero no puedes volver a meterla”. La sociedad avanza, y con ella los modelos de trabajo.