¿Cómo funciona una smart locker? Los 5 casos prácticos más comunes
Como en otras ocasiones hemos comentado, no es lo mismo una smart locker para un local de equipaje y maletas, a una taquilla click & collect para una empresa de ferretería o farmacia, o a unos buzones inteligentes para comunidades de vecinos.
Si bien es cierto que todas estas instalaciones se engloban dentro de la solución “smart locker”, también lo es el hecho de que difieren tanto en la configuración del hardware, como del software (en Community Locker vas también a poder personalizarlo), como del propio funcionamiento. Por ello, en este artículo vamos a ver, de manera práctica, este último aspecto. ¿Cómo funciona una smart locker según el negocio u organización en que te encuentres inmerso?
Los distintos funcionamientos de una smart locker
A continuación, vamos a detallar las 5 casuísticas más comunes en las que una smart locker supone la solución perfecta, así como su funcionamiento en la práctica.
1. Espacios de consignas inteligentes para equipaje y maletas
Éste es uno de los casos más comunes, el cual se encuentra entre los negocios más rentables de la actualidad, perfecto para emprender en 2024. Un espacio para guardar maletas, totalmente automatizado y con posibilidad de generar ingresos las 24h del día sin necesidad de presencia física para su gestión.
¿Cómo funciona una smart locker para equipaje y maletas?
✅ El cliente realiza la reserva de su consigna inteligente a través de tu página web o aplicación móvil, seleccionando día, hora, cantidad y tamaño de las consignas, y realizando el pago por adelantado.
✅ En ese momento, recibe un código (numérico y QR) a su email para acceder de manera segura tanto al local como a su taquilla.
✅ Al llegar el momento de su reserva, entra al local y abre su consigna a través del código personal, guarda sus pertenencias y ya puede disfrutar del lugar sin cargas, para volver a recogerlo, siguiendo la misma mecánica, antes de la hora de vencimiento de su reserva.
2. Smart lockers para negocios y empresas
Otro de los casos más usuales. Muchos negocios tienen limitadas sus posibilidades de venta al horario comercial o de apertura del negocio. Sin embargo, la instalación de una smart locker para negocios y empresas les permite tener un nuevo canal de venta abierto 24h, ganar nuevos clientes, eliminar las esperas de estos y garantizar el 100% de las entregas.
¿Cómo funciona una smart locker para negocios y empresas?
✅ El cliente hace la compra de su pedido a través de tu página web a cualquier hora del día.
✅ La empresa deposita el pedido en su taquilla electrónica y se genera un código (numérico y QR) que le llega como notificación al email del cliente.
✅ El cliente recoge el pedido en el momento que desee, evitando así esperas, garantizando la entrega y ganando un cliente que quizás no hubiera podido comprar en el horario de apertura física del negocio.
3. Smart lockers de conciliación para oficinas y espacios coworking
Mejorar el bienestar de tus empleados acaba redundando en su productividad, y por ello son cada vez más las empresas que instalan un sistema de lockers para recibir paquetes que ayudan a la conciliación en sus oficinas o espacios de coworking para permitir a sus trabajadores recibir sus pedidos online personales en su lugar de trabajo, para que puedan recogerlos a la finalización de su jornada laboral.
¿Cómo funciona una smart locker para oficinas y espacio coworking?
✅ En este caso, el primer punto es cargar en la base de datos de la taquilla automática los emails de los empleados que van a recibir los paquetes.
✅ Con ello, el repartido llega a tus oficinas y deposita el paquete en una de las taquillas, seleccionando los datos del cliente ya incluidos en el sistema.
✅ En ese momento, al igual que en anteriores casos, el empleado recibe una notificación por email para saber que ya tiene disponible su pedido.
✅ Una vez acabada la jornada laboral, recoge su paquete para de esa manera no interrumpir su trabajo ni el de ninguno de sus compañeros, ni tener que perder tiempo yendo a recogerlo a otro lugar al no encontrarse en casa en el momento de llegada.
4. Smart lockers para hoteles y alojamientos turísticos
Una óptima gestión de las maletas de los clientes o de las llaves de los alojamientos supone una gran mejora en tiempo y rentabilidad, por ello nuestra solución de taquillas inteligentes es la solución que mejor se adapta a este objetivo. En concreto, el caso de la gestión de llaves de apartamentos turísticos sería el siguiente:
¿Cómo funciona una smart locker para hoteles y alojamientos turísticos?
✅ Los clientes van a llegar a una hora en la que ya no estás disponible para hacerles la entrega física de las llaves, por lo que las depositas en la smart locker de gestión de llaves.
✅ En ese momento, tus huéspedes reciben la notificación con el código de acceso a las mismas.
✅ Una vez llegan al alojamiento (ya sea a mediodía, por la tarde o a medianoche), introducen el código, se hacen con las llaves y pueden entrar a su apartamento o habitación con total comodidad.
✅ E igualmente para el check-out, momento en el que pueden dejar en la smart locker las llaves o tarjetas del apartamento o habitación.
5. Smart lockers para comunidades de vecinos
En este caso hablaríamos concretamente de buzones inteligentes, que no son otra cosa que smart lockers de dimensiones más reducidas (aunque el tamaño es totalmente personalizable según las necesidades de la comunidad), para recibir los paquetes de sus propietarios o inquilinos y garantizar así el 100% de las entregas.
¿Cómo funciona una smart locker para comunidades de vecinos?
✅ El propietario hace una compra online para recibir el paquete en su edificio.
✅ El repartidor llega al mismo y deposita el paquete en la taquilla automática, la cual estará configurada con los datos del cliente en el sistema, al igual que en el caso de las taquillas de conciliación para oficinas.
✅ En ese momento, al igual que en otros casos, el vecino recibe una notificación por email para saber que ya tiene disponible su pedido, el cual podrá recoger en el momento que desee, sin necesidad de desplazarse a ningún lugar ni tener que permanecer en casa para asegurarse de recibirlo.
Aunque estos son los casos más comunes, no son los únicos. Residencias de estudiantes, empresas de logística y transporte, empresas de alquiler de coches…pídenos información sin compromiso para recibir un presupuesto personalizado acorde a tus necesidades. Da un salto en tu negocio u organización con Community Locker.