Click and collect para farmacias

¿Eres el dueño de una farmacia?  ¿Quieres dar el salto y crear una tienda online para tu farmacia o ya la tienes? La click and collect para farmacias, de Community Locker, es tu solución.

 

Si hace unos años nos hubieran dicho que, desde la comodidad del sofá de nuestra casa, podríamos comprar un viaje completo a Nueva York, Tailandia o alguna remota isla del Pacífico; o que ahorraríamos tiempo comprando algunos medicamentos a través de un teléfono móvil, seguramente hubiese creído que se trataba de una broma. Pero los avances tecnológicos han permitido que muchas empresas emprendieran nuevos proyectos basados en el uso de internet. Y esto, hoy en día nos permite comprar tranquilamente desde nuestra casa.

Este sistema de compras online ha conseguido hacerse un hueco en la mayoría de los sectores y cada vez más clientes solicitan medicamentos en línea, haciendo que el sector de farmacias aumente exponencialmente su apuesta por el ecommerce.

Farmacia con tienda online

Los datos son indicadores ineludibles, y años tras año han demostrado que los españoles cada vez compramos más por internet. Pero, para el sector farmacéutico, este proceso de digitalización ha ido un poco más lento, debido a que muchos de sus productos están envueltos en normativas de carácter legal.

A pesar de los inconvenientes que encuentran los farmacéuticos a la hora de abrir un ecommerce para su tienda física, lo cierto es que las farmacias online pueden ser un gran método para aumentar el tráfico en la farmacia física, potenciar las ventas del negocio y diferenciarse de la competencia.

¡Pero que no te engañen! Tener una tienda online para tu farmacia supone un esfuerzo similar que el que realizas al gestionar tu tienda física.  Porque, aunque no exista un espacio físico, el servicio, la variedad de productos y, la gestión de pedidos y stock, deben realizarse con el mismo empeño y profesionalidad, si no queremos conseguir una mala presencia digital.

Te damos 10 claves para que tu presencia online sea imparable:

  1. Crea información de valor y genera confianza con un buen contenido.
  2. Define bien tu imagen de marca.
  3. Crea un apartado/opción en la que los clientes puedan plantear sus dudas.
  4. Consigue buenas recomendaciones y opiniones.
  5. ¡No te olvides de las redes sociales! (hoy en día son un “must”).
  6. Publicidad en tus productos de parafarmacia (un 33% de los consumidores compran gracias a la publicidad.
  7. Establece precios competitivos y crea oferta y promociones.
  8. El tiempo de envío de tu farmacia online no debería ser de más de 48h.
  9. Muestra tu política de devoluciones en varias zonas de tu web.
  10. Ofrece un servicio post venta que enganche y fidelice.

 

Compra en tu farmacia online y recoge en el mostrador

Uno de los problemas a los que se enfrenta un pequeño empresario, a la hora de gestionar los envíos a domicilio, son los costes del servicio de paquetería y el tiempo invertido en ello. Sobre todo, si tenemos en cuenta que muchas veces el precio un producto farmacéutico adquirido es inferior o similar al importe que debe asumir el cliente para el envío. Además, muchas veces existe cierta incapacidad para la espera de la recepción de la compra.

Pero, a este problema, los farmacéuticos han encontrado una solución: la recogida de la compra en mostrador.

Muchos de los clientes que realizan compras en las farmacias online son clientes de proximidad de estas, los que les permite que poder acceder de forma sencilla a la tienda física. Esto soluciona la problemática de los tiempos y costes de envío, pero genera otro: el colapso en tienda.

Cuando el volumen de pedido online es alto y nuestras visitas a la tienda física también, se puede ocasionar un colapso con colas de espera en el mostrador; lo que conlleva a una mala experiencia de nuestro cliente, estrés del personal farmacéutico y posibles malos comentarios.

 

Click and Collect para farmacias: la alternativa del ecommerce.

Los Click & Collect para farmacias compatibilizan la comodidad y la facilidad de la compra online con la cercanía y calidez que conseguimos con la recogida en la farmacia física ¡Y sin esperas!

Además, le ofrecemos al cliente poder ahorrarse en los gastos de envío, y tú como empresario y dueño de tu farmacia con tienda online, evitas montar una plataforma logística para la entrega de los pedidos a domicilio y gestión de formas de pago. Además de ofrecerte la posibilidad de tratar con el cliente y recomendar, en el momento de la recogida, algún artículo relacionado con la compra. De esta manera estaremos mejorando la experiencia de compra de nuestro cliente, además de fidelizarlo.

Vale, pero veamos cuales son las verdaderas ventajas que tiene una click and collect para las farmacias:

taquilla inteligente de paquetería Community Locker

Click & Collect para farmacias – Community Locker

  • Optimizar la carga de trabajo: ahorrar tiempo en la gestión de envíos a domicilio, permitirá que tu personal se distribuya mejor las cargas de trabajo.
  • Conseguir un mejor el flujo de clientes: Si sabes que tienes varios pedidos online con recogida en tienda y se prevé que haya más clientes habituales en tienda, puedes dirigir la recogida de estos pedidos a la Community Locker.
  • Consejos a la medida de los pacientes: Se pueden utilizar los lockers para dispensar los productos más sencillos, dejando la labor de asesoramiento presencial en el horario de apertura normal para aquellas personas que por sus necesidades o edad necesiten consejos farmacéuticos en persona.
  • Disponibilidad mediante notificaciones: Los farmacéuticos pueden enviar una notificación al cliente cuando sus pedidos estén disponibles para la recogida. De esta manera te evitas visitas fallidas.
  • Optimiza los tiempos de entrega y disminuye los coste y emisiones que genera el transporte de última milla: Con una click and collect conseguirás que tus clientes online tengas sus productos disponibles en tiempo récord, además de conseguir ser respetuoso con el medio ambiente.

Actualmente, unos de los mayores obstáculos a los que se enfrenta la venta online del sector farmacéutico son causados por los costes de entrega y los plazos de entrega. Esto hace que el servicio de click and collect para farmacias que ofrece Community Locker, sea el mejor de tus aliados para gestionar de una forma más eficiente el ecommerce de tu farmacia.

Implementar una click and collect te permitirá dar más libertad y opciones de elección a tus consumidores, lo que te traerá más ventas, mejor experiencia de compra y mejor gestión del tiempo del personal farmacéutico.

 

 

 

¿Te apuntas a mejorar la tienda online de tu farmacia?

 

Community Locker - contacta con nosotros