Taquillas Inteligentes vs. Taquillas Electrónicas
Que no te den gato por liebre
Una a cada lado del ring, frente a frente, mirándose a los ojos. ¿Quién ganará el combate? La única respuesta válida es DEPENDE. Sí, depende de qué es lo que necesites. Ya que, aunque en internet cada vez haya más ruido e información a veces confusa al respecto, las taquillas inteligentes o smart lockers nada tienen que ver con las taquillas electrónicas, aunque muchos negocios online anuncien estas últimas como las más modernas smart lockers del mercado, cuando no, no lo son, ni de lejos.
Diferencias entre una Taquilla Inteligente y una Taquilla Electrónica
¿Qué es una taquilla inteligente?
Una taquilla inteligente (también conocida con el anglicismo smart locker), es un conjunto de módulos formados por taquillas, consignas o casilleros que, de manera totalmente autónoma, automática e inteligente, cumple funcione de muy diversa índole como la entrega y recepción de paquetes o productos, la custodia de maletas y llaves, el intercambio de EPIS y herramientas etc., a través de un código que permite la apertura y el cierre de los lockers inteligentes de manera 100% remota, sin necesidad de la presencia física del usuario. Si la gestión no es en remoto, no es una taquilla inteligente.
A su vez, las taquillas inteligentes disponen de un software integrado (en el caso de Community Locker un software propio totalmente personalizable según la tipología de uso), que permite conocer muy diversas estadísticas e historiales para auditar su funcionamiento y tomar decisiones empresariales en base a ello.
¿Qué es una taquilla electrónica?
Las taquillas electrónicas tienen la naturaleza de una taquilla tradicional con algún componente tecnológico que le hace dar el paso hacia el concepto “electrónico”. Principalmente, cuando leas el término “taquilla electrónica” estarás ante:
– Una taquilla tradicional con cerradura electrónica (ya sea de código numérico digital, de aproximación táctil, de conexión wifi…)
– Una taquilla para cargar dispositivos electrónicos (taquillas para cargar móviles, tablets…), también conocidas como charging boxes.
En cualquiera de las dos alternativas, en ningún caso dispone de funcionalidades remotas ni software interno para conocer su desempeño y uso.
Situación del mercado de las smart lockers en la actualidad
¿Por qué hemos querido aclarar estos conceptos? Pues bien, el interés de las empresas y organizaciones acerca de la solución de taquillas inteligentes se ha disparado y sus búsquedas en internet están creciendo de manera exponencial. Cada vez son más las empresas y oficinas que desean instalar un locker de paquetería para sus empleados, alojamientos turísticos que buscan optimizar la gestión del check in y el check out de llaves y maletas, o negocios retail que buscan un nuevo canal de ventas. Y todo ello, entre muchas otras cosas, lo resuelve una taquilla inteligente, pero en ningún caso una taquilla electrónica.
Por ello, cuando compares alternativas, compara peras con peras y manzanas con manzanas. Que no te den gato por liebre, si lo que andas buscando es una taquilla inteligente, asegúrate muy mucho de que lo que te están vendiendo es eso y no una taquilla electrónica, se anuncien como se anuncien.
En Community Locker somos fabricantes referentes en España en la solución de taquillas inteligentes, y estaremos encantados de proporcionarte información sobre el uso que necesites. Te esperamos.